El proceso de concertación del salario mínimo 2013

El salario mínimo es la remuneración vital que debe ser proporcional a la calidad y cantidad de trabajo. Su aumento se define al finalizar cada año y debe garantizar el cumplimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación. La ley obliga a la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales integrada por el gobierno y representantes de los gremios, y las centrales sindicales a reunirse en diferentes sesiones coordinadas por el ministerio de trabajo durante el mes de diciembre para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.

Su valor se define teniendo en cuenta los índices de precios del consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del producto interno bruto PIB, la productividad de la economía e incluso la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Este año se convocó a cinco sesiones. En la primera el departamento administrativo nacional de estadística DANE presenta la evolución del mercado laboral 2012 e índices de precios. El banco de la República expone las metas de inflación proyectadas para el 2013 y por último se dan a conocer las conclusiones del comité tripartito de productividad laboral que está integrado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, las centrales sindicales y los gremios empresariales.

En la segunda sesión el ministerio de hacienda y crédito público y el ministerio de trabajo intervienen sobre las proyecciones de crecimiento de la economía laboral y la política general de empleo para el 2013. En la tercera y cuarta sesión las centrales obreras y los gremios presentan sus propuestas de incremento salarial.

En la última sesión, la mesa tripartita conformada por el gobierno y representantes de empleadores y trabajadores buscan llegar a un acuerdo de manera concertada para fijar el aumento del salario mínimo, el cual debe garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico del país y un mayor ingreso para los trabajadores que devengan tal salario.

El gobierno nacional se esfuerza cada año para crear el espacio propicio en donde los gremios y sindicatos puedan dialogar y concretar un incremento salarial para el siguiente año. Si agotados todos los recuersos de parte del Estado los actores no logran llegar a un acuerdo la ley ordena que el gobierno expida un decreto frente al particular.

Comentarios