Qué es el salario mínimo diferencial, diferenciado o por regiones.

El término salario mínimo diferenciado o diferencial quiere decir que en distintas regiones de un país existe un valor diferente que se paga por el salario mínimo. Estas regiones tienen unas características distintas al resto del país, dado que son zonas aisladas y con niveles de pobreza distintas. Con el fin de adecuar los incrementos salariales al costo de vida de esos lugares, se plantea la existencia de este salario difrenciado.

Implementar esta política sin embargo no resulta fácil, pues plantea el reto de cómo definir cuáles regiones son las más necesitadas, qué incremento del salario minimo deben tener, qué criterios deben tomarse en cuenta para hacer estas divisiones regionales, criterios que en muchos casos son subjetivos y no exentos de la influencia política local.

En Colombia existe una diferencia significativa de salarios. Así en las 13 principales ciudades, es de aproximádamente 2 veces el salario mínimo, mientras que en el resto de los municipios es de 1.5 veces y en el area rural el salario mínimo sólo lo perciben un 30% de los trabajadores. 

Hasta hace algunos años, se hacía una diferencia entre el salario mínimo rural y el que se pagaba en las ciudades o urbano. Fue después de la década de los ochenta que se tomó la decisión de unificar el valor del salario mínimo sin hacer distinciones de ocupación.

 

De acuerdo a la Misión de Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP) una familia conformada por cuatro personas no es considerada pobre en las cabezeras urbanas si su ingreso mínimo es de al menos $860.860, y de $514.372 en las areas rurales (datos del 2011). http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/anexos_pobreza_2011.xls

De acuerdo estas cifras, las personas que viven fuera de las cabeceras municipales necesitan 40% menos dinero para conseguir suplir sus necesidades básicas. Estas cifras nos están libres de polémica, ya que existen varias observaciones acerca de cómo el MESEP calcula actualmente estas nuevas líneas de pobreza.

http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2435-pobreza-la-confusion-es-de-mucha-gente-.html

http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2399-pobreza-las-confusiones-de-angelino.html

A pesar de esto, los datos revelan que hay claramente diferencias que podrían jugar un papel importante a la hora de tomar la decisión de implementar un salario minimo diferencial.

Ya que el valor del salario mínimo por ley no puede disminuirse, la idea sería reducir el incremento del valor del mínimo en las zonas donde la productividad es menor y el costo de vida más barato, con el fin de ajustar el ingreso a la productividad en el mediano plazo. Con estas medidas se esperaría una disminución de la informalidad en las regiones. http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-419785-gente-se-vuelve-informal-evadir-impuestos

Será que el estimulo a la formalidad por via reduccion del salario minimo como aducen varios economistas es el camino para superar la pobreza, si esta formalidad no trae consigo un aumento real en el ingreso de las familias a través de políticas de producción del campo eficientes como ha ocurrido en Brasil?

 

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2013-se-abre-paso-propuesta-de-m%C3%ADnimo-regional.html

http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2013/04/Informe-Mensual-Laboral-Marzo_Web-2013.pdf

Comentarios